Sustrato para helechos

Sustrato para aráceas. La fórmula y el porqué

El sustrato para aráceas tenía que estar incluido en esta serie sobre sustratos. Y es que, las plantas de esta familia son quizá las que encontramos con más frecuencia en los interiores de nuestras casas.

Lasaña de bulbos de otoño

Lasaña de bulbos de otoño

La lasaña de bulbos es una técnica que nos permite cultivar varias especies de plantas bulbosas en la misma maceta. De este modo, en primavera tendremos una floración variada y espaciada en el tiempo.

Sustrato para helechos

Sustrato para helechos. La fórmula y el porqué

El sustrato para helechos es el protagonista del segundo videotutorial de la serie sobre sustratos. Ya que los helechos son plantas antagónicas a las suculentas (que protagonizaron el primero) y necesitan unas condiciones en el

Tour puesta a punto otoñal

Con la llegada del otoño conviene hacer algunas labores muy sencillas para que nuestras plantas afronten esta época bien preparadas. Hoy os enseño cómo pongo a punto algunas de mis plantas en este momento del año.

Sustrato para suculentas

Sustrato para suculentas La fórmula y el porqué

Con el sustrato para suculentas abro una serie de videotutoriales botánicos dedicados, única y exclusivamente, a los sustratos. En cada uno de los tutoriales os daré una fórmula de sustrato concreta. Pero además os contaré

Plantas tropicales en suelo

Cómo preparar una zona de plantas tropicales

Cultivar plantas en suelo es una experiencia nueva para mí. Hoy os enseño cómo he llevado a cabo mi segundo experimento en este campo: la creación de una zona en suelo especialmente pensada para cultivar plantas tropicales.

Poda de raíces

Poda de raíces para mantener el tamaño de maceta

Uno de los grandes dilemas que nos encontramos cuando cultivamos plantas en macetas es que, periódicamente, tenemos que ir trasplantándolas a macetas más grandes y nuestro espacio en casa es limitado. Pues bien, la poda de raíces

preparar zona de suculentas

Cómo preparar una zona de suculentas

Preparar una zona de suculentas en el jardín es uno de los mayores retos plantiles a los que me he enfrentado hasta hoy. Mi experiencia con plantas en general (no sólo con suculentas) ha estado centrada en el cultivo en macetas y en la observación de estas plantas en la Naturaleza

Preparar plantas para las vacaciones

Cómo preparar nuestras plantas para las vacaciones

Aprender a preparar nuestras plantas para las vacaciones es un punto básico si no queremos encontrarnos con un dramón a la vuelta. Siempre nos queda la esperanza de que nuestra amiga o la vecina se hagan cargo, pero

Autorriego

Cómo montar un autorriego

Montar un autorriego puede llegar a parecer una misión imposible, pero no lo es en absoluto. Si tenemos muy claro cómo va a funcionar, se convierte en un puzzle que podemos tener listo en unas hora

Ceroopegia frondosa

Ceropegia frondosa: 3 trucos

Tener una Ceropegia woodii frondosa es posible. Y es que, si esta planta tiene un fallo, es que con el tiempo y sin los cuidados adecuados, peca de poco poblada. Esta planta (que para mí roza la perfección) produce unos tallos

Puesta a punto de plantas suculentas

Puesta a punto de suculentas ·sensorial·

La puesta a punto de suculentas es una de esas tareas obligatorias cuando empieza a llegar el calorcito. Este tipo de plantas suelen estar adaptadas a ambientes cálidos y salen de su reposo cuando las temperaturas empiezan a subir.

Cómo trasplantar sin shocks

Cómo trasplantar sin shocks: 4 claves

¿Cómo trasplantar para que a nuestras plantas no les de un patatús? A veces lo hacemos todo bien, logramos propagar nuestra planta con éxito, la cuidamos con todo el cariño y ella nos lo agradece… pero en el momento del trasplante, la perdemos.

Puesta a punto pre-primaveral: 5 labores

En este videotutorial botánico os enseñaré a llevar a cabo 5 labores plantiles básicas para poner a punto a vuestras plantas para la llegada de la primavera. Comienza la estación en la que nuestras plantas van a estar más activa

Helecho Nephrolepis exaltata | Verdopolis

Helechofilia sensorial

En este videotutorial botánico nocturno pongo a punto para la primavera uno de mis helechos favoritos: el Nephrolepis exaltata. Una experiencia sensorial con la que disfrutaréis de los sonidos y las sensaciones que transmite este helecho tan impresionante.

Raíces Monstera deliciosa

Receta: sustrato para Monsteras y otras plantas epífitas

En este videotutorial botánico os enseñaré a hacer un sustrato específico para la Monstera deliciosa y otros tipos de plantas tropicales que se comportan de manera similar. Plantas que se utilizan a menudo como plantas de interior y que, en muchos casos, no disponen del sustrato más adecuado en sus macetas.

Poda Flor de Pascua

Cómo podar la Flor de Pascua pasada la Navidad

Febrero es un mes perfecto para podar nuestra Flor de Pascua. Pasada la Navidad la planta entra en reposo y es el momento de ponerse tijera en mano para que rebrote en primavera. En este videotutorial botánico os contaré los puntos básicos para podar esta planta correctamente y os comentaré alguna que otra tarea plantil que le vendrá fenomenal de cara a la llegada del buen tiempo.

¿De qué se compone un sustrato?

Comprender cómo se comportan los diferentes elementos que pueden formar parte de un sustrato es imprescindible si queremos empezar a elaborar sustratos específicos para cada tipo de planta. En este videotutorial botánico os explico las características de más de 10 componentes que podemos utilizar para crear nuestros propios sustratos. Aprenderéis a diferenciar cómo influye cada uno de ellos en el comportamiento del sustrato final.

Sustratos específicos

Introducción al mundo de los sustratos

En este videotutorial botánico os introduzco en el mundo de los sustratos: una de las temáticas más demandadas en el Club. Aprenderéis a identificar qué características de vuestras plantas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen sustrato observando cómo crecen en la Naturaleza. Además, os ayudaré a comprender características principales de un buen sustrato para que sepáis distinguir el más adecuado para cada tipo de planta.

Plagas oruga

Plagas, enfermedades y otros problemas -parte 2

Reconocer el tipo de plaga que está afectando a nuestras plantas es crucial para poder aplicar el tratamiento correcto. Por eso, en esta segunda parte del videotutorial introductorio a los problemas plantiles, os hablo sobre ellas: las plagas

oruga verde

Plagas, enfermedades y otros problemas -parte 1-

En este videotutorial botánico os introduzco en los diferentes tipos de problemas que pueden afectar a nuestras plantas: los derivados de un cuidado inadecuado, los causados por los distintos tipos de plagas y los…

Excesode riego

Cómo rescatar una planta de un exceso de riego

El exceso de riego es una de las causas más frecuentes de muerte plantil. Muchas veces asociamos riego con cariño y eso es muy, muy peligroso. Porque nos engañemos… no siempre es posible revertir un problema causado por habernos pasado con el agua.

Las plantas y el frío

Las plantas en invierno

En este videotutorial botánico os cuento cómo se comportan nuestras plantas en su estación más adversa: el invierno. Un enfoque que os ayudará a comprender cómo tenemos que ajustar los cuidados de njuestras plantas con el cambio de estación.

Poinsettia Flor de Pascua

5 Claves para mantener a nuestras Poinsettias libres de patatuses esta Navidad

La Flor de Pascua (o Poinsettia) es una planta que no suele faltar en nuestras casas en el periodo navideño. Pero también es una de esas plantas que no es especialmente fácil de cuidar. Y, en muchos casos, a los pocos días de llegar a casa empieza a ponerse fea e, incluso, a morir súbitamente. En este videotutorial botánico os cuento 5 puntos clave para mantener a nuestras Poinsettias sanas y bonitas estas Navidades.

Nephrolepis cordifolia

Monográfico Nephrolepis cordifolia

En este videotutorial botánico os presento a uno de los helechos más resistentes que conozco: el Nephrolepis cordifolia. Un helecho ideal para los que queréis empezar con este tipo de plantas ya que es bastante más resistente a la sequía que la mayoría de los helechos que solemos cultivar. Además, su facilidad para propagarse lo convierte en una planta irresistible con la que experimentaremos en varias ocasiones en el Club.

Cómo plantar bulbos de otoño

Cómo plantar bulbos de otoño

En este videotutorial botánico os hablaré, por primera vez en el Club, sobre bulbos. Os explicaré qué es un bulbo y os mostraré cuáles son sus partes para los comprendáis y podáis aplicar vuestra intuición plantil cuando un bulbo se cruce en vuestro camino. Os enseñaré a plantarlos utilizando bulbos de tulipán negro y tendréis una sorpresa extra que me he reservado para el final del vídeo.

Otoño Verdópolis

Cómo preparar nuestras plantas para el otoño

En este videotutorial botánico os explico algunas tareas que conviene llevar a cabo en nuestras plantas en su periodo de latencia: el otoño. Aprenderéis a ponerlas a punto para que afronten lo mejor posible esta época de cambios y os enseñaré a ajustar sus cuidados al cambio de estación.

Cómo rescatar planta seca

Cómo rescatar una planta que se ha secado

En este videotutorial botánico os enseñaré a recuperar una planta que se ha secado. Aprenderéis a detectar de una manera realista cuándo una planta es rescatable. Os enseñaré a limparla de las partes que ya no valen, a seleccionar las mejores secciones para hacer esquejes y a cuidarla en los días posteriores al secado para que vuelva a ser la que era en el menor tiempo posible.

Begonia maculata | Club Verdópolis

Cómo repoblar una planta con esquejes

En este videotutorial botánico os enseñaré a hacer más frondosas vuestras plantas aprovechando sus propios esquejes. Os indicaré en qué casos podemos aplicar esta técnica para aprovechar nuestros esquejes al máximo, os enseñaré cómo y dónde trasplantarlos y os daré algunos trucos para sus posteriores cuidados. Para ello utilizaré 3 tipos de plantas que sé que os encantan: Begonia maculata, Senecio radicans y Ceropegia woodii.

Suculentas

Composición de suculentas sin agujero de drenaje

En este videotutorial botánico os enseñaré a hacer una composición de suculentas en un recipiente sin agujero de drenaje, un tutorial que me habéis pedido varios miembros del Club. Os enseñaré a preparar el recipiente elegido para suplir la ausencia de orificio, aprenderéis a colocar las plantas para aprovechar mejor el espacio y os daré los puntos clave para sus posteriores cuidados centrándome en el punto más importante: el riego.

Raíces monstera deliciosa

Cómo trasplantar una planta

En este videotutorial botánico os enseñaré a trasplantar una planta correctamente. Podréis ver cómo se desarrollan las raíces en distintos ambientes y comprenderéis por qué es tan importante trasplantar nuestras plantas cuando cultivamos en macetas. Os explicaré cómo y cuándo trasplantar y os daré algunas claves para que vuestros trasplantes sean un éxito.

Cómo trasplantar esquejes de agua a tierra

En este videotutorial botánico os enseñaré a trasplantar vuestros esquejes de agua a tierra para obtener una planta nueva a partir de un solo esqueje. Os mostraré en qué estado tienen que estar las raíces, hablaremos sobre tipos de sustrato y os contaré cuáles son los cuidados que hay que darles a nuestros esquejes recién trasplantados. Además podréis ver cómo se trasplanta con dos ejemplos prácticos para los que he utilizado dos de vuestras plantas favoritas: Maranta leuconeura y Begonia maculata.

4 maneras de regar

4 Maneras de regar

En este videotutorial botánico os enseño a regar de 4 maneras distintas. Todas correctas, pero que pueden seros más o menos útiles en función de la cantidad de plantas que tengáis, de cómo las tengáis colocadas o del tipo de planta.

Las claves de abonado

En este videotutorial botánico os hablaré sobre los puntos clave de una de las labores plantiles que más de cabeza nos traen: el abonado. Os ayudaré a comprender qué es el abono y por qué es tan importante abonar. Os daré unas primeras nociones sobre tipos de abonos y aprenderéis cómo y cuándo abonar para que vuestras plantas crezcan sanas y bonitas.

¿Cada cuánto hay que regar?

En este vídeo tutorial botánico os cuento los distintos factores que influyen en la frecuencia de riego. Una primera aproximación al riego con la que comprenderéis por qué es tan complicado dar respuesta a la que es, quizá, la pregunta más recurrente en lo que a cuidados de plantas se refiere.