¿Dónde la coloco? ¿Cuánto la riego? ¿Hará mucho frío para ella en invierno?  La respuesta a todas estas preguntas está en otra pregunta: ¿Cómo son las condiciones del lugar donde esta planta crece de forma natural? Y vosotros os preguntaréis: ¿Y cómo voy a saber yo eso?. Pues, ¿Sabéis qué? Conocéis las plantas mucho más de lo que pensáis.

Siempre he disfrutado mucho explicando las cosas que me apasionan. Por eso, los talleres son quizá la parte más personal de mi proyecto. En ellos siempre intento explicar los procesos (naturales) como en su momento me gustaba que me los explicasen a mí: de una forma lógica e intuitiva. De nada sirve aprender millones de datos si no comprendes lo que está pasando. 

Mochila, helechos

Un ejemplo muy gráfico: los cactus

Seguro que todos sabéis que los cactus crecen de forma natural en los desiertos. Así que, razonemos: los desiertos son zonas muy expuestas al sol. Apenas hay árboles que den sombra. Así que a la pregunta ¿Dónde coloco mi cactus? La respuesta sería: en una zona soleada de tu balcón, ventana o terraza. También sabemos que los desiertos típicos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un cactus, son de arena. Así que, cuando decimos que a nuestros cactus les va bien un sustrato tirando a arenoso, no debería parecernos una novedad. ¿Cuánto lo riego? Esta pregunta tiene truco y hay que aplicar la lógica 2 veces. Porque no es lo mismo que una planta crezca libremente en el suelo y pueda expandir sus raíces en busca de agua, a que una planta crezca en una maceta. Las plantas en maceta se secan mucho más, y cuanto más pequeña sea la maceta, más se secarán. Pero sí que podemos deducir que un cactus hay que regarlo menos que otra planta.

Puede que a muchos este ejemplo os parezca demasiado obvio y generalista, pero por eso lo he elegido. Lo que pretendo con este ejemplo es que aprendáis a aplicar la misma lógica al resto de las plantas. Por supuesto que tendréis que aprender cosas para cuidar de vuestras plantas a la perfección, pero hacer este tipo de razonamiento os va a ayudar mucho, os lo aseguro.

Aprende a observar mientras paseas

Hoy he estado paseando por un bosque sombrío y húmedo. Aquí os dejo ejemplos de algunas plantas que se encontraban en su salsa: los helechos. Plantas que tendríais que colocar en un lugar con poca luz directa y que deberíais regar con frecuencia:

Las lecturas de un minuto son extractos adaptados de algunas de las reflexiones que hago a través de las redes sociales. Si quieres vivir el día a día de lo que pasa en Verdópolis, síguenos en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *