pilea peperomioides vs peperomia polybotrya

¿Pilea peperomioides? El parecido es alucinante, pero no. No se trata de la misma planta. Hoy os presento a la Peperomia polybotrya, una planta que mucha gente confunde con la tan deseada Pilea. Incluso (en varios sitios) he visto vender Peperomias como si fueran Pileas. Por eso, en este minipost quiero enseñaros a distinguirlas para que vosotras podáis elegir la que más os guste (con conocimiento de causa).

Peperomia polybotrya | Verdópolis

parecidos razonables

Es increíble lo que se parecen. De hecho, el “apellido” peperomioides  se le puso a la Pilea por su gran parecido con esta Peperomia. Pero estas dos bellezas no tienen nada que ver. Ni siquiera pertenecen a la misma familia. Me parece muy curioso cómo dos plantas con orígenes distintos, pueden llegar a evolucionar para acabar siendo tan similares. Por eso, en los talleres sobre la Pilea suelo dedicar un momento a observar estas dos plantas.

Lo que hace que se parezcan tanto es la forma de sus hojas. Son redondeadas y el “tallo” de la hoja (que en botánica llamamos peciolo) se inserta en la parte central de esta. Este tipo de hoja lo tienen también la Capuchina y el Ombligo de Venus. 

 

¿cómo podemos diferenciarlas?

La confusión entre estas dos plantas es  comprensible. Yo, si las veo de lejos y los ejemplares no son muy grandes, a veces tengo problemas para distinguirlas. Pero, si nos fijamos bien, hay algunas características que nos pueden ayudar a diferenciarlas fácilmente:

  • Las hojas de esta Peperomia acaban en punta. De hecho, también se llama Peperomia “raindrop” por el parecido de esta parte de la hoja con una gota de agua .
  •  Las hojas de la Peperomia polybotrya son más brillantes y de un verde más oscuro que las de la Pilea peperomioides. Y también son más carnosas.
  • Los peciolos de las hojas de la Pilea peperomioides son muy largos, más de lo normal. Este es un punto clave para distinguir las dos plantas.
  •  La Pilea peperomioides tiene una forma de crecer muy característica: todas las hojas salen a partir de un solo tallo central. Sin embargo, los tallos de la Peperomia se bifurcan y esto les da a las plantas adultas un aspecto bastante distinto.

Con este minipost no pretendo convenceros de que una sea mejor ni peor que la otra. Simplemente son plantas distintas y quería que este punto os quedase bien claro. Espero que os haya sido útil :).

¿Habíais visto alguna vez una de estas Peperomias y pensado que era una Pilea peperomioides?

Por cierto, la que venden en IKEA no es Pilea, es Peperomia (y la tienen bien etiquetada, que conste).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *