¿Conoces esta flor?

Se llama Capuchina, pertenece a la familia de las Tropaeoláceas, y es una especie imprescindible en el huerto ecológico.

Se trata de una planta trepadora de muy fácil cultivo cuyas flores presentan una gama de colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso.

Es una de esas plantas que hay que tener en el huerto urbano, por muchas razones.

Flor Capuchina

En primer lugar, es preciosa, de la cabeza a los pies. Sus flores son increíblemente bonitas, tanto por su forma como por sus colores especialmente llamativos. Sus hojas son redondeadas, en forma de escudo y tienen una textura especial. Y sus tallos son largos, rizados y muy delicados y recuerdan un poco a los fideos chinos.

Toda ella es comestible, incluídas las semillas. Las hojas y los tallos se consumen en ensalada y tienen un sabor picante, parecido al del berro. Las flores tiene un sabor más suave que las partes verdes y se utilizan para adornar platos. Y sus semillas, que cuando están secas recuerdan a los garbanzos, se consumen encurtidas como las alcaparras.

Es una planta muy rica en vitamina C, por eso se utiliza para tratar los síntomas del resfriado y la gripe y antiguamente se usaba como remedio antiescorbútico . Pero además, se le atribuyen propiedades antibióticas, diuréticas, expectorantes, analgésicas, antioxidantes y afrodisíacas.

Terraza Gràcia

Dentro de nuestros huertos urbanos es una gran aliada a la hora de combatir plagas, ya que atrae varios tipos de insectos perjudiciales evitando que estos ataquen a nuestras hortalizas. Pero el efecto más asombroso (y del cual doy fe, y si no os lo creéis observad bien la foto de la entrada) es que atrae a la mariposa de la col (la gran enemiga de nuestros cultivos de invierno), de modo que esta prefiere hacer sus puestas en las Capuchinas que en las propias coles, evitando así que sus devastadoras orugas se zampen nuestra plantación.

¿Os parecen motivos suficientes para tenerla entre vuestras filas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *